miércoles, 7 de septiembre de 2011

BINNER: “ESTE GOBIERNO NO TIENE UN PLAN PARA QUE LA SALUD SEA UNIVERSAL”

El candidato a Presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, recorrió esta mañana el Hospital de Pediatría “Juan Garrahan”, invitado por trabajadores médicos y no médicos. Binner visitó el efector junto con el candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Claudio Lozano, y se reunió con los profesionales de la salud, con quienes recorrió la guardia, el laboratorio, y los accesos a internación.

“Este gobierno no tiene un plan ni voluntad política para que la salud sea verdaderamente universal, accesible, de calidad y equitativa. Hay un 48 por ciento de la población que no tiene cobertura de salud hacia los que debería llegar un sistema de salud de calidad. Hoy no existe un abordaje que vaya desde la atención primaria de la salud hasta la medicina más compleja. Los hospitales siguen teniendo los mejores profesionales, como los médicos y enfermeras, pero faltan insumos y recursos, y a los trabajadores de la salud, lejos de reconocerlos, se los castiga con sueldos que hace tiempo dejaron de incrementarse con el aumento real del costo de vida”, sostuvo Binner durante la recorrida.

“Decimos que la Argentina se mejora si mejora su política. Porque la falta de reconocimiento del federalismo es un hecho muy grave, lo vemos también en la salud. Es necesario dotar a las provincias de mayor cantidad de centros de atención primaria y hospitales de mediana y alta complejidad. El Garrahan es y seguirá siendo un referente nacional, pero hay muchos casos que podrían ser atendidos en las provincias. Sabemos que en la salud la inmediatez muchas veces salva vidas”, añadió

Junto con Binner y Lozano estaban también los candidatos a diputados nacionales Roy Cortina y Humberto Tumini.

“En Santa Fe avanzamos hacia un Sistema Único de Salud en la provincia, con la construcción 8 hospitales de mediana y alta complejidad y 80 centros de atención primaria que planificamos en todo el territorio, de los que 50 ya fueron inaugurados y están en funcionamiento, mientras que el resto se encuentran en distintas etapas de ejecución”, aseguró Binner.

“Tras 25 años en los que sólo se construyeron 2 hospitales en toda la provincia, destinamos una inversión inédita a la construcción de los 8 hospitales que hoy se levantan en forma simultánea: cinco de alta complejidad ubicados en Santa Fe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias y el nuevo Iturraspe), Rosario, Reconquista y Venado Tuerto; y otros tres de mediana complejidad en Ceres, Las Toscas y Las Parejas”, detalló.

“Al mismo tiempo, implementamos un plan de modernización hospitalaria y tecnológica que prevé la incorporación de móviles y equipamiento de última generación en todos los hospitales provinciales”, agregó el candidato frentista.

“Un sistema de salud accesible, equitativo y de calidad requiere la jerarquización de la atención de los hospitales a todo nivel, desde la cuestión edilicia hasta profesionales respaldados y con salarios dignos. En el sistema de salud universal que proponemos, con principios de accesibilidad y gratuidad, es una prioridad absoluta para nosotros la salud materno infantil”, concluyó Binner.

Por su parte, Lozano declaró: “Recorrimos un hospital del cual somos conscientes que tiene relevancia en atención pediátrica a nivel nacional al tiempo que observamos el descuido que exhibe tanto en términos de financiamiento como en lo que refiere a las injusticias que se generan sobre su principal activo, que son sus médicos, investigadores y trabajadores en general. Hay límites que tienen con la falta de participación en la toma de decisiones y el tratamiento inequitativo de las diferentes profesiones en lo que hace a la carrera hospitalaria”.

Asimismo, Lozano señaló que “la situación contrasta con la que atraviesan los trabajadores de los hospitales de Santa Fe, donde sus asociaciones no sufren discriminación de ningún tipo, sus salarios son más altos y se jubilan con el 82 por ciento. Aquí se jubilan con el 40 por ciento, son discriminados por el Ministerio de Trabajo y trabajan en evidentes condiciones de deterioro”.

En este sentido, los representantes de médicos y enfermeros le plantearon la enorme diferencia que hay entre los sueldos de todo el país, y reconocieron que los residentes mejor pagos son los de Santa Fe. También señalaron que la mayoría de los trabajadores del Garrahan forman parte de un gremio que el Ministerio de Trabajo de la Nación no reconoce, y que se jubilan con el 40 por ciento de su sueldo después de trabajar toda su vida.

No hay comentarios.: